Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

16 - 05 - 19

¿Cuál es la edad promedio de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple se diagnostica sobre todo en personas que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque en realidad puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Así, la edad promedio del diagnóstico de esclerosis múltiple serían los 30 años. Esta es una etapa de la vida en la cual la persona suele estar en plenitud en términos de desarrollo profesional, y con frecuencia pensando en tener hijos.

La esclerosis múltiple no afecta a la fertilidad. No obstante, algunos de los medicamentos que se emplean pueden afectar al ciclo menstrual de las pacientes, mientras que otros no son seguros durante la gestación.

Muchas personas con esclerosis múltiple siguen activas laboralmente después del diagnóstico. Por otro lado, hay pacientes que deciden dejar su empleo después de un primer brote.

Hable con su médico sobre cuáles son los tratamientos que mejor se adaptan a sus preferencias y necesidades personales en términos de trabajo y planificación familiar.

Se ha visto que la proporción de mujeres que padecen esclerosis múltiple, bien en este promedio de edad o en otras franjas de la población, es en general entre dos y tres veces mayor que la proporción de varones afectados por la enfermedad.

Algunos de los primeros síntomas que pueden experimentar las personas antes del diagnóstico, sobre todo quienes tienen esa edad promedio, que son la población más afectada por esclerosis múltiple, son:

  • Neuritis óptica (el nervio óptico se inflama, y dificulta la visión)
  • Entumecimiento o cosquilleo en algunas partes del cuerpo

¿Cuántas personas padecen esclerosis múltiple en el mundo?

Se calcula que más de 2,3 millones de personas en todo el mundo viven con esclerosis múltiple. No obstante, como el diagnóstico puede ser complicado, y los servicios médicos son muy diferentes entre países, la cifra real puede ser mucho mayor.

Las sociedades científicas están apoyando la creación de un registro que permita conocer

  • El número real de pacientes en cada país
  • Su edad promedio de esclerosis múltiple
  • Características como sexo, grupo étnico
  • Otras variables que puedan ayudar a entender mejor la enfermedad

La esclerosis múltiple en edades más avanzadas

Aunque la edad promedio de esclerosis múltiple (diagnóstico) es de 30 años, como se ha dicho, la enfermedad también puede diagnosticarse en personas que han superado los 50 años. De hecho, aunque antes se consideraba un fenómeno bastante raro, a medida que se van identificando nuevos casos que debutan a partir de esa edad, la perspectiva sobre la esclerosis múltiple va cambiando.

Un equipo de investigadores especializados en este campo llevó a cabo un estudio en Gales y llegaron a las siguientes conclusiones:

El 5,2% de las personas incluidas desarrollaron esclerosis múltiple mucho más allá de la edad promedio, entre los 50 y los 72 años.

Más de la mitad de las personas de ese grupo de presentación tardía de la enfermedad eran mujeres.

Casi la mitad de los sujetos con esclerosis múltiple de presentación tardía tenían la forma primaria progresiva de la enfermedad, mientras que en el grupo en el cual la edad promedio era la habitual esta forma solo afectaba a un 9% de pacientes.

En la esclerosis múltiple de presentación tardía el tiempo transcurrido entre la manifestación de los primeros síntomas y el diagnóstico era mucho menor: 2,7 años, mientras que en la edad promedio habitual de adultos jóvenes pueden pasar una media de 4,6 años entre la manifestación de síntomas y el diagnóstico definitivo.

Cuando la edad promedio de esclerosis múltiple es la habitual, el primer síntoma que se detectó con más frecuencia fue la neuritis óptica.

Cuando la edad promedio de esclerosis múltiple era más avanzada, los síntomas que se presentaban en primer lugar eran sobre todo síntomas sensoriales y síntomas cerebelares.

El número de brotes es menor en personas de edad avanzada, mientras que en adultos jóvenes en el momento del diagnóstico (la edad promedio habitual) era de casi el doble cuando se comparaban con los primeros.

Los autores advierten, no obstante, que la discapacidad progresa con mayor rapidez cuando la edad de presentación es avanzada, de modo que es importante que el diagnóstico se lleve a cabo lo antes posible para plantear un plan de tratamiento eficaz.

Se cree que esto puede deberse a que el propio proceso de envejecimiento afecta al curso de la enfermedad.

 

 


FUENTES
National Healthcare System UK. Health A-Z. Overview. Multiple Sclerosis.
National MS Society. FAQs.
MS Trust. Can MS begin in the over fifties?
Confavreux C y Vukusik S. Age at disability milestones in multiple sclerosis. Brain, Volume 129,
Issue 3, 1 March 2006, Pages 595–605,

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger