Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

18 - 03 - 21

Efectos secundarios de la esclerosis múltiple

Infórmate de la mano de nuestros expertos en detalle de cada uno de los efectos secundarios que se pueden presentar en la esclerosis múltiple.

Como la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, que es una parte del organismo que regula funciones en todo el cuerpo, los síntomas o efectos secundarios del daño que causa esta condición pueden manifestarse de formas muy diversas. En general, pueden agruparse en las categorías que siguen, y que tienen una base neurológica:

•    Sensoriales

•    Motores

•    Visuales

•    Cognitivos

Los síntomas o efectos secundarios de la esclerosis múltiple dependen de cuál sea la parte del sistema nervioso central que ha resultado dañada, el lugar donde se localizan las lesiones. 

Las manifestaciones o efectos secundarios de la esclerosis múltiple son diferentes en cada persona y son impredecibles, pero los que suelen presentarse con más frecuencia son:

Entumecimiento u hormigueo - Las alteraciones de la sensibilidad pueden ser uno de los primeros efectos secundarios de la esclerosis múltiple que el paciente experimente. Suelen ser sensaciones de entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo.

Espasmos musculares, rigidez, debilidad muscular - Es posible que los músculos estén tensos y doloridos, con resistencia al movimiento o les falte fuerza.

Ataxia - Es una falta de coordinación en el movimiento de los músculos. Puede percibirse como torpeza, descoordinación de las extremidades y dificultad al hablar.

Dificultad para caminar - El daño en los tejidos nerviosos hace que las dificultades para caminar y desenvolverse puedan ser efectos secundarios de la esclerosis múltiple. La persona puede padecer:

•    Mareos y vértigo

•    Dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación de los movimientos

•    Temblores en las extremidades

Problemas visuales - En aproximadamente uno de cada cuatro casos, el primer síntoma es un problema en uno de los ojos. Se conoce como neuritis óptica. Pueden experimentarse:

•    Destellos de luz  al mover los ojos

•    Dolor al mover los ojos

•    Pérdida de la capacidad de distinguir colores

•    Pérdida temporal de la visión en el ojo afectado (entre días y semanas)

•    Visión doble

•    Movimientos involuntarios de los ojos

Fatiga - Los pacientes suelen describir la fatiga como una sensación abrumadora de estar exhaustos que les impide llevar a cabo tareas sencillas del día a día. Es uno de los efectos secundarios de la esclerosis múltiple que más afecta a las personas que viven con la enfermedad. Tiende a empeorar en el transcurso del día, con el calor, después de realizar actividad física o al estar enfermo por otro motivo.

Dolor - Existen dos tipos de dolor asociados a la esclerosis múltiple:

•    Dolor a causa de la propia enfermedad (dolor neuropático) debido a las lesiones en el sistema nervioso

•    Dolor musculoesquelético, ya que en la espalda, el cuello y las articulaciones de los pacientes con dificultad para moverse se ejerce mayor presión 

Depresión y ansiedad - Muchas personas con esclerosis múltiple atraviesan periodos de depresión. No se sabe con certeza si es un efecto directo de la enfermedad o más bien un efecto secundario del estrés que genera vivir con la enfermedad. Algo parecido sucede con la ansiedad, que puede atribuirse a la incertidumbre de no poder conocer la evolución de la esclerosis múltiple.

Problemas cognitivos (concentración, aprendizaje, planificación) - Algunos pacientes tienen problemas para pensar con claridad o concentrarse (aprender, recordar, procesar información…)

Problemas de salud sexual - La esclerosis múltiple puede tener efectos en la salud sexual. Para los varones es posible que se presenten alteraciones de la erección (disfunción eréctil). Para todos los pacientes puede apreciarse un decaimiento del deseo sexual.

Alteraciones de la vejiga - Los problemas de vejiga son frecuentes en casos de esclerosis múltiple, pueden incluir:

•    Infecciones recurrentes del tracto urinario

•    Urgencia súbita de la micción

•    Dificultad para vaciar la vejiga por completo

•    Necesidad de levantarse por la noche repetidamente para orinar

Alteraciones del tránsito intestinal - El estreñimiento es el problema más frecuente, aunque también puede presentarse (es más raro) incontinencia intestinal.

Dificultades para hablar y tragar

La mayor parte de los pacientes únicamente experimentan unos pocos de estos efectos de la esclerosis múltiple.

 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

 

FUENTES

 

Multiple Sclerosis Diagnosis and Treatment Options in 2020. American Journal of Managed Care. August 2020.

Pegoretti V, et al. Inflammation and Oxidative Stress in Multiple Sclerosis: Consequences for Therapy Development. Oxidative Medicine and Cellular Longevity / 2020

UK’s National Health System (NHS). Health A-Z. Multiple sclerosis.

Ledesma J, et al. Presenting Symptoms and Disease Severity in Multiple Sclerosis Patients. Neurology International 2021, 13: 18-24.

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

EMociones en Esclerosis Múltiple

El abordaje multidisciplinar es la nueva realidad de la esclerosis...

Leer más

Tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan...

Leer más

Rehabilitación virtual cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple con deterioro cognitivo

Es de carácter inflamatorio que afecta al sistema nervioso debido...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger