Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

14 - 03 - 19

¿Qué relación tiene la esclerosis múltiple y los problemas intestinales?

Diversos estudios han mostrado que hay diferencias apreciables entre las bacterias intestinales de las personas con esclerosis múltiple y la población general.

Estas bacterias no son causantes de enfermedad, sino que cumplen funciones beneficiosas para el organismo.

Una investigación presentada en el último congreso del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple (CMSC) mostraba que los pacientes con esclerosis múltiple que llevaban una dieta de estilo mediterráneo tenían mejor estado de ánimo y mejor puntuación en las escalas de función cognitiva.

Estudios como éste son los que han sugerido que existe una relación entre los problemas intestinales (y la ausencia de éstos, la mejor salud intestinal) y la esclerosis múltiple, o que el estado de las personas que viven con esclerosis múltiple guarda una relación con problemas intestinales.

El autor principal indicaba en la presentación de su investigación que será necesario estudiar más a fondo otros aspectos relevantes y relacionados con problemas intestinales, incluyendo:

  • Empleo de antibióticos- Algunos antibióticos se han asociado a problemas intestinales
  • Hábitos dietéticos de los pacientes con esclerosis múltiple
  • Niveles de actividad física- La actividad física adecuada a las capacidades de cada paciente se recomienda como una forma de manejar y prevenir problemas intestinales en pacientes con esclerosis múltiple y en la población general

En el mismo encuentro científico, otro equipo de investigación se sumó a los grupos que estudian la composición de la flora bacteriana intestinal (microbiota), que está relacionada con problemas intestinales y la esclerosis múltiple.

Un miembro del equipo declaró en la reunión: “Sabemos que el 70% del sistema inmunológico reside en el intestino, y existen canales de comunicación importantes entre el sistema inmunológico intestinal y el sistema inmunológico periférico, así como comunicación directa entre el intestino y el sistema nervioso central”.

Aunque aún no han llegado a la conclusión definitiva, en este caso los científicos están estudiando los posibles beneficios de la dieta mediterránea, que puede contribuir a prevenir problemas intestinales, en la esclerosis múltiple.

En general, se considera que una dieta sana ayuda a manejar los síntomas de la esclerosis múltiple, pero estos investigadores tienen la teoría de que podría incluso modificar el curso de la enfermedad.

Por otra parte, en un estudio de la Universidad Johns Hopkins se ha visto que la salud intestinal, con hábitos que evitan problemas intestinales, beneficia a la población general en los siguientes aspectos:

  • Mejor estado de ánimo
  • Menor fatiga
  • Mejor función cognitiva

Todo estos parámetros son especialmente relevantes en personas que viven con esclerosis múltiple.

Las bacterias intestinales y la esclerosis múltiple

Existe un error muy extendido sobre las bacterias: son microorganismos dañinos y suponen un riesgo para la salud humana. En realidad, en la naturaleza son más numerosas las bacterias que realizan funciones beneficiosas para la salud que las que provocan enfermedad.

El número de estudios que analizan las bacterias beneficiosas presentes en el intestino y su relación con la autoinmunidad en el sistema nervioso central ha crecido enormemente en los últimos tiempos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. Al decir “autoinmune” se describe una condición en la cual el sistema inmunológico del sujeto, diseñado para identificar y destruir invasores del organismo (por ejemplo, virus o bacterias causantes de enfermedad) identifica por error tejidos sanos como “atacantes” y produce respuestas inmunológicas contra estos tejidos, dañándolos.

Estudios de diverso tipo sugieren que los desequilibrios en las bacterias intestinales están relacionados con la esclerosis múltiple, ya que se asocian a:

  • Producción de sustancias inflamatorias-la inflamación es parte del proceso de la esclerosis múltiple por el cual se daña la capa de mielina que protege los tejidos del sistema nervioso central
  • Alteraciones en las células del sistema inmunológico (linfocitos T)

 

 

FUENTES

Melville, NA. Gut Bacteria, Diet Significant in Multiple Sclerosi. Medscape Medical News.

Kirby, Trevor O y Ochoa-Repáraz, J. The Gut Microbiome in Multiple Sclerosis: A Potential Therapeutic Avenue. Med Sci (Basel). 2018 Sep; 6(3): 69.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más