Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

27 - 04 - 21

Esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barré

El uso masivo de internet ha permitido una difusión del conocimiento que hasta hace 50 años era inimaginable.

Actualmente es inusual que un paciente con esclerosis múltiple (EM) o uno de sus familiares acuda a la consulta sin haber realizado una búsqueda sobre los múltiples aspectos de la enfermedad, como síntomas y tratamientos. Así que no es de extrañar que a menudo se nos pregunte sobre las diferencias entre EM y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré (SGB).  
Estas enfermedades tienen un mecanismo patogénico similar, ambas se deben a una alteración del sistema inmune que causa un ataque sobre la mielina. 
¿Entonces, si tanto en la EM como en el SGB, las defensas se equivocan y dañan la mielina, significa que son la misma enfermedad? 
No, son patologías distintas porque afectan a tipos deferentes de mielina. La EM se caracteriza por el daño de la mielina que envuelve a las neuronas del sistema nervioso central que está formado por el cerebro y la médula espinal. En el SGB se afecta la mielina que protege a las neuronas del sistema nervioso periférico, que está compuesto por los nervios que salen de la médula y se dirigen a los miembros. En realidad, el SGB incluye numerosas variantes, algunas se caracterizan por la desmielinización, otras por el daño de los axones de los nervios del sistema nervioso periférico.
La causa del SGB se desconoce, pero más de la mitad de los afectados refiere haber tenido algunas semanas antes una infección leve, generalmente con síntomas gastrointestinales o respiratorios. En la actualidad no se ha identificado a ningún virus como culpable y recientemente se han descrito casos de SGB tras la infección por SARS-COV-2 (COVID19).
Los síntomas y la evolución del SGB son diferentes a los de la EM, generalmente comienza con una debilidad en piernas que va progresivamente ascendiendo, afectando a los hombros y sucesivamente a los músculos de la cara.  También es común que provoque hormigueos, dolor lumbar, alteración de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. La sintomatología alcanza su pico máximo en aproximadamente 2-4 semanas. 
En los casos más graves puede causar dificultad respiratoria que puede requerir cuidados intensivos. 
Para llegar al diagnóstico suele ser necesario realizar una punción lumbar y un estudio electromiográfico.  
En la actualidad se dispone de tratamientos que consiguen reducir la gravedad de la enfermedad y los tiempos de recuperación, como las inmunoglobulinas intravenosas o la plasmaféresis.
El pronóstico es generalmente favorable, aunque sean necesarios meses para la recuperación. 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».


Bibliografía:
1.    Síndrome de Guillain-Barré (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/symptoms-causes/syc-20362793)
2.    Willison HJ, Jacobs BC, van Doorn PA. Guillain-Barré syndrome. Lancet. 2016 Aug 13;388(10045):717-27. 
3.    Donofrio PD. Guillain-Barré Syndrome. Continuum (Minneap Minn). 2017 Oct;23(5, Peripheral Nerve and Motor Neuron Disorders):1295-1309
4.    Toscano G, Palmerini F, Ravaglia S, Ruiz L, Invernizzi P, Cuzzoni MG, Franciotta D, Baldanti F, Daturi R, Postorino P, Cavallini A, Micieli G. Guillain-Barré Syndrome Associated with SARS-CoV-2. N Engl J Med. 2020 Jun 25;382(26):2574-2576.


 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Antonio Candeliere Merlicco
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple pediátrica

La esclerosis múltiple pediátrica, definida como el inicio de la...

Leer más

Bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo en la esclerosis múltiple

Sin embargo, la forma más precisa de demostrar la patogenia...

Leer más

Planificación familiar en esclerosis múltiple

La EM afecta tres veces más a mujeres que a...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger