Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

26 - 03 - 20

Aspectos histología de la esclerosis múltiple

Examinar los tejidos del organismo es una forma de comprender mejor cuáles son los mecanismos que explican una enfermedad y de buscar tratamientos eficaces para esa dolencia.

El estudio de los tejidos se denomina histología, en este caso prestaremos atención a la histología de la esclerosis múltiple.

  • En la esclerosis múltiple, la histología o estudio de los tejidos del sistema nervioso reveló que hay un proceso de inflamación que daña la capa de mielina que protege las células.
  • La histología de la esclerosis múltiple también puede ofrecer información  valiosa sobre  la enfermedad ya iniciada. Así, cuando la destrucción de tejido no es severa, el pronóstico del paciente es más favorable.
  • Cuando se quiere evaluar si un tratamiento es eficaz, pueden estudiarse los tejidos para observar si existen menos daños con el inicio del tratamiento.
  • Pueden compararse tratamientos en función de la histología de la esclerosis múltiple, diseñando planes terapéuticos con aquellos que han mostrado mayor efecto protector.

¿Qué sucede en el tejido nervioso?

Cuando una persona padece esclerosis múltiple, las células de su sistema inmunológico invaden y atacan el tejido nervioso del sistema nervioso central, que constituyen el cerebro y la médula espinal.

Esa actividad autoinmune provoca:

  •  Inflamación de los tejidos
  •  Destrucción de la capa de mielina que protege las neuronas
  •  Interrupción de la comunicación entre neuronas

Investigación sobre la histología de la esclerosis múltiple

El proyecto MS Lesions (lesiones por esclerosis múltiple) es una iniciativa de colaboración de investigadores de todo el mundo para comprender el daño que la enfermedad causa en el sistema nervioso y, así, mejorar su tratamiento.
Los investigadores de esta iniciativa intentan encontrar patrones en las lesiones que la esclerosis múltiple provoca en el tejido. Con muestra de tejidos de más de mil pacientes, consiguieron:

  •  Cambiar el modo en el cual los científicos conciben la esclerosis múltiple 
  • Descubrieron patrones de activación de anticuerpos (células del sistema inmunológico) correspondientes con patrones diferentes de lesiones en los tejidos,  lo cual podría hacer que un análisis de sangre sirviera para definir mejor el tratamiento.
  •  Avanzar en la comprensión, desde el punto de vista de la histología de la esclerosis múltiple, de cuándo y cómo se producen las lesiones en los tejidos, para encontrar métodos que las detengan.

Otros avances

Los científicos han encontrado evidencias de que las conexiones entre las células (sinapsis) también resultan dañadas por la esclerosis múltiple. Es una línea de investigación que aún está en marcha, pero que puede ser importante porque, curiosamente, no ha mostrado relación con los daños en la mielina y puede abrir nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad.
En modelos animales se han observado daños en las células que fabrican mielina antes de que actúen las células del sistema inmunológico. Podría pensarse que es el daño a estas células el que provoca inflamación y, finalmente, el daño a la mielina. También este hallazgo podría desembocar en nuevas formas de tratar la esclerosis múltiple a partir de hallazgos en el campo de la histología.


FUENTES
Kipp M, van der Valk P, Amor S. Pathology of multiple sclerosis. CNS Neurol Drug Targets.
2012 Aug; 11(59: 506-17.
Barkhof F and Walderveen M van. Characterization of tissue damage in multiple sclerosis by
nuclear magnetic resonance. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 1999 Oct 29; 354(1390):
1675–1686.
Khan Academy. What is multiple sclerosis?
National Multiple Sclerosis Society. Understanding Tissue Damage.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger