Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

14 - 11 - 19

¿La esclerosis múltiple a qué órganos afecta?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal

El significado literal de la enfermedad, “esclerosis múltiple”, es “muchas cicatrices”, en referencia a las lesiones que se acumulan en estos dos órganos. 

Dado que tanto el cerebro como la médula realizan funciones cruciales para otras partes del organismo, se puede decir de la esclerosis múltiple que los órganos que puede afectar son prácticamente todos.

La esclerosis múltiple es impredecible, y afecta a cada persona de una forma diferente. Para algunos los síntomas son leves, pero para otros pueden ser más intensos. Los órganos que afecta pueden ser muchos, aunque no tiene por qué manifestarse en todos ellos ni hacerlo con la misma intensidad. 

Cerebro

El primer órgano al cual afecta la esclerosis múltiple es el cerebro. Es posible que se experimenten dificultades en la concentración, la memoria y otras funciones cognitivas, así como mareos. En rara ocasión los pacientes sufren temblores o convulsiones.

Corazón

Los investigadores han descubierto que entre los órganos que afecta la esclerosis múltiple está el corazón. Las mujeres con esta condición son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico realizado con regularidad y una dieta saludable son elementos esenciales para prevenir episodios como ictus e insuficiencia cardiaca en este contexto. 

Ojos

Los problemas de visión son con frecuencia el primer signo de la enfermedad, ya que los ojos están entre los primeros órganos que afecta la esclerosis múltiple. La visión doble, borrosa y el dolor ocular pueden ser de presentación súbita pero en la mayor parte de los casos son solo problemas temporales que se producen por la inflamación de los músculos que rodean a los ojos, y que se corrigen con medicación.

Vejiga e intestino

El daño en los tejidos nerviosos que provoca la esclerosis múltiple puede afectar a órganos como la vejiga y el intestino, creando dificultades para su control. Los problemas de vejiga afectan a un 80% de las personas con esclerosis múltiple, mientras que las alteraciones intestinales no son tan frecuentes. La medicación y la fisioterapia pueden ayudar a controlarlos.

Oídos

En casos muy raros, la esclerosis múltiple afecta a la audición. Como ocurre por otros problemas debidos a que la esclerosis múltiple afecta a determinados órganos, suelen ser alteraciones temporales.

Boca y garganta

Alrededor del 40% las personas con esclerosis múltiple pueden padecer problemas del habla. Mucho menos frecuentes son los problemas para tragar.  En ambos casos existen terapias para controlar estas alteraciones.

Sistema reproductor

No hay pruebas de que la esclerosis múltiple afecte a la fertilidad, en varones ni en mujeres. En las pacientes embarazadas, es habitual que la esclerosis múltiple remita durante el embarazo, aunque después del parto hay recaídas en un porcentaje que oscila entre el 20 y el 40 por ciento de los casos.  

Aunque sí se ha documentado que las disfunciones sexuales están asociadas con la esclerosis múltiple, esto podría deberse a una combinación de factores físicos y emocionales (fatiga, lesión en los tejidos, dolor o depresión), más que a cómo la esclerosis múltiple afecta a los órganos en sí.

La terapia y la planificación pueden ayudar a resolver estas situaciones.

Extremidades

Las extremidades, tanto brazos como piernas, son las partes del cuerpo que con más probabilidad se verán afectadas por la esclerosis múltiple. La coordinación y el equilibrio se resienten a consecuencia de los daños que la enfermedad provoca en los tejidos que facilitan las conexiones nerviosas. 

Huesos

La falta de actividad física es uno de los factores que explica que la esclerosis múltiple afecte a los huesos, incrementando el riesgo de osteoporosis. Por otra parte, se ha visto que las personas con esclerosis múltiple son más proclives a tener niveles bajos de vitamina D, que tiene que ver con la salud ósea.


FUENTES
Johns Hopkins Medicine. Conditions and Diseases. Multiple Sclerosis.
Multiple Sclerosis News Today. 9 Ways Multiple Sclerosis Affects Your Body From Head to Toe
Institute of Medicine (US) Committee on Multiple Sclerosis: Current Status and Strategies for the Future; Joy JE, Johnston RB Jr., editors. Washington (DC): National Academies Press (US); 2001. Clinical and Biological Features.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger