Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

04 - 02 - 19

Esclerosis múltiple y los efectos del alcohol

Cuando se trata de hábitos saludables, el consejo más frecuente para los pacientes con esclerosis múltiple es el mismo que para las personas que no viven con la enfermedad:

 

  • Cuide su alimentación
  • Realice actividad física adecuada a sus condiciones
  • Evite el tabaco
  • Evite el abuso de alcohol

 

Consejos para reducir el consumo de alcohol

Si usted toma de forma habitual más de 14 bebidas alcohólicas (6 cervezas grandes o 10 vasos de vino) en una semana, puede seguir los siguientes consejos para reducir la ingesta.

 

  • Diseñe un plan con un objetivo- Antes de empezar, decida cuál es la cantidad de alcohol que quiere consumir.
  • Decida un presupuesto- Limite la cantidad de dinero que va a gastar en bebidas alcohólicas.
  • Haga pública su intención de limitar su consumo de alcohol- Si comunica a su familia y amigos que está reduciendo la cantidad de alcohol que consume, será más fácil conseguir su apoyo.
  • Vaya por días- Reduzca el alcohol que consume un poco cada día. De esa forma, cada jornada será un éxito.
  • Reduzca las cantidades de cada bebida- Aún puede tomar una bebida alcohólica, pero es mejor optar por tamaños pequeños.
  • Reduzca la graduación alcohólica de las bebidas- Reduzca el alcohol que consume sustituyendo las bebidas de mayor graduación por otras más suaves. Verá la información sobre la graduación de las bebidas con alcohol en las botellas.
  • Manténgase hidratado- Tome un vaso de agua antes de beber alcohol y alterne bebidas alcohólicas con agua u otro tipo de bebidas sin alcohol.
  • Conceda un descanso a su cuerpo- Establezca algunos días en los cuales no beberá nada de alcohol.

 

Los beneficios de reducir el consumo de alcohol/consecuencias de consumir alcohol

 

  • Beneficios inmediatos/consecuencias inmediatas
    • Se sentirá mejor por las mañanas/el alcohol le puede provocar resaca
    • Estará menos cansado durante el resto del día/el alcohol puede aumentar la fatiga
    • Mejorará el aspecto de su piel/el alcohol está asociado a envejecimiento
    • Se sentirá más lleno de energía/el alcohol impide descansar correctamente
    • Le resultará más fácil controlar su peso/el alcohol engorda

 

  • Beneficios a largo plazo/consecuencias a largo plazo
    • Estado de ánimo- Hay un estrecho vínculo entre el consumo de alcohol en grandes cantidades y la depresión. La resaca también hace que la persona se sienta ansiosa y desanimada. Si ya experimenta ansiedad o tristeza, el alcohol puede hacer que empeoren, de modo que reducir el consumo de alcohol hará que tenga mejor estado de ánimo en general.
    • Calidad del sueño- El alcohol puede afectar al descanso nocturno. Aunque algunas personas concilian el sueño con facilidad después de beber, los patrones del sueño a largo plazo se ven alterados por el alcohol y el sueño no es tan profundo. Por eso, reducir la ingesta de alcohol es una forma de sentirse más descansado al despertar.
    • Conducta- El alcohol puede afectar a su capacidad de juicio y su conducta. Algunas personas se muestran agresivas o irracionales cuando beben. Otro posible problema es la pérdida de memoria a largo plazo.
    • Salud cardiovascular- Abusar del alcohol a largo plazo puede hacer que aumente el tamaño del corazón. Es una condición grave que no puede corregirse completamente, pero dejar de beber puede evitar que empeore.
    • Sistema inmune- Beber de forma continuada puede afectar a la capacidad del organismo para combatir infecciones.

 

El consumo de alcohol se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y con peores resultados de salud en personas que padecen la enfermedad. No obstante, los resultados de los estudios al respecto no han resultado completamente concluyentes.

 

Una revisión exhaustiva de la bibliografía científica (revisión sistemática) sobre la relación entre alcohol y esclerosis múltiple publicada entre los años 1983 y 2016 llegó a la conclusión de que no hay una recomendación objetiva para cuánto alcohol puede beber una persona sin que ello afecte al riesgo de desarrollar la enfermedad o a que le haga empeorar si ya ha sido diagnosticada.

 

Por ese motivo, los expertos suelen recomendar moderación, o bien evitar completamente el alcohol, en función del estado de salud de la persona.

No se ha establecido claramente si es mejor abstenerse totalmente de beber alcohol, por eso se recomienda moderación. Eso sí, cuando la salud de la persona pueda verse afectada por otros motivos, no directamente por la esclerosis múltiple, tales como la fatiga, la calidad del sueño o la memoria, es posible que lo mejor sea no beber alcohol en absoluto.

 

Hable con su médico sobre sus circunstancias personales para decidir no sólo cuál es la mejor línea de tratamiento para usted, sino qué hábitos serán más beneficiosos en su caso.

 

 

FUENTES

MS Trust UK. Latest. Features and blogs. Drink more for MS!

Fragoso YD, Cardoso M (2017) Is Alcohol Harmful for Patients with Multiple Sclerosis?. J Mult Scler 4:201. doi:10.4172/2376-0389.1000201

JAMA Neurol. 2014;71(3):300-305. doi:10.1001/jamaneurol.2013.5858

International Journal of MS Care 2018. (NN10) Diets Similar to the Mediterranean Diet Are Associated with Lower Depression Scores and Improved Cognition Scores in People with Multiple Sclerosis

Díaz-Cruz C, et al. The effect of alcohol and red wine consumption on clinical and MRI outcomes in multiple sclerosis. Multiple Sclerosis and related Disorders 2017. Volume 17, Pages 47–53

Ivashynka A, et al. Interaction of alcohol consumption and smoking on Multiple Sclerosis severity course: a cross-sectional study (P1.139). Neurology 2018; 90 (15 Supplement) .

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple y meditación: ¿Cómo puede ayudar a la enfermedad?

Como el mejor uso que puede hacerse de este tipo...

Leer más

Como afecta el gluten a la esclerosis múltiple

Uno de esos factores dietéticos que se han estudiado ha...

Leer más

Síntomas de la esclerosis múltiple en las manos

Es habitual que sea uno de los primeros síntomas que...

Leer más