Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

31 - 01 - 18

¿La Esclerosis Múltiple es hereditaria?

Una de las preguntas más frecuentes es si la esclerosis múltiple es hereditaria. Descubre todos los factores implicados en esta relación en nuestra web.

Los científicos no han logrado aún descubrir por qué una persona desarrolla esclerosis múltiple. No se ha probado que haya un desencadenante claro ni que sea una enfermedad que podemos prevenir.

 

La respuesta a la cuestión no es sencilla. Hablando en sentido estricto, la esclerosis múltiple no es hereditaria. Para que una enfermedad sea considerada hereditaria es necesario que se transmita de una generación a otra con un patrón predecible, extremo que no se cumple en el caso de la esclerosis múltiple, pero sí hay un componente genético.

 

Que la esclerosis múltiple pueda ser hereditaria es una preocupación frecuente y lógica en mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad. El embarazo implica una serie de cambios importantes en el organismo que pueden afectar tanto al curso de la enfermedad como al tratamiento óptimo durante esta etapa de su vida. Hable con su médico al respecto.

 

Con los estudios realizados hasta la fecha, los neurólogos sí están de acuerdo en que la esclerosis múltiple se debe a una combinación de factores de diversa índole, incluyendo:

 

  • Factores inmunológicos. En los últimos años, diversas investigaciones han puesto al descubierto cuáles son las células del sistema inmunológico que atacan al sistema nervioso en la esclerosis múltiple y algunos de los receptores de esas células que las “atraen” hacia la mielina que destruyen.
  • Factores ambientales. La esclerosis múltiple es más frecuente en áreas lejanas del Ecuador. También se ha visto que las personas nacidas en áreas con mayor proporción de casos que se mudan a zonas de bajo riesgo antes de cumplir 15 años ven su riesgo reducido al del lugar al cual se trasladan, lo cual sugiere que hay un componente de exposición a algún agente ambiental antes de la adolescencia. Los epidemiólogos, expertos en observar estos fenómenos, están analizando también la importancia de la edad, el género y otros factores en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Cada vez hay más indicios de que la vitamina D tiene un importante papel en este escenario, y que fumar incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad. Afortunadamente, dejar el tabaco también se ha asociado con una mejor evolución.

  • Infecciones. Los virus son un factor conocido de desmielinización e inflamación. Más de una docena de virus y bacterias –el Epstein-Barr, por ejemplo- son objeto de investigación para conocer mejor su implicación en la esclerosis múltiple.
  • Factores genéticos. Aunque la esclerosis múltiple no es hereditaria, tener un pariente en primer grado (padres o hermanos) con la enfermedad eleva en cierta medida el riesgo individual de desarrollar la enfermedad. Algunos investigadores apoyan la teoría de que una persona con cierta predisposición genética acaba desarrollando la enfermedad como reacción a algunos factores ambientales.

 

Factores que no influyen en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

 

Aunque en el pasado hubo otras teorías al respecto, la investigación ha descartado que los siguientes factores influyan en la probabilidad de que una persona desarrolle esclerosis múltiple:

  • Vivir con mascotas
  • Ser alérgico
  • Estar expuesto a metales pesados (mercurio, manganeso)
  • Traumatismo

 

Enfermedades hereditarias

En las condiciones hereditarias hay genes defectuosos que se transmiten de una generación a otra. Lo más típico es que los hijos tengan una probabilidad de uno entre dos o de uno entre cuatro de heredar una condición de este tipo.

No obstante, la mayor parte de los pacientes con esclerosis múltiple carecen de antecedentes familiares, lo cual refuerza la idea de que no es hereditaria.

En la actualidad se han identificado más de 100 genes que pueden hacer que una persona sea más susceptible a la enfermedad. Cada uno de ellos representa una pequeña proporción del riesgo global de una persona.

La cuestión es que, aunque la esclerosis múltiple no es hereditaria, hay un cierto riesgo entre las personas portadoras de los mismos genes. No obstante, es necesario que otros factores se sumen a los genes para que la enfermedad se desarrolle.

 

FUENTES

Parnell G, and Booth, D. The Multiple Sclerosis (MS) Genetic Risk Factors Indicate both Acquired and Innate Immune Cell Subsets Contribute to MS Pathogenesis and Identify Novel Therapeutic Opportunities. Front Immunol. 2017; 8: 425.

National Multiple Sclerosis Society. https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS

MS Trust UK. https://www.mstrust.org.uk/news/views-and-comments/ms-hereditary-or-not-0

NHS Choices. https://www.nhs.uk/conditions/multiple-sclerosis/causes/

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Admin
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más