Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

22 - 07 - 19

Vejiga hiperactiva: alteraciones urinarias en la esclerosis múltiple

Entre los diversos síntomas que se asocian a la esclerosis múltiple, las disfunciones de la vejiga, como la vejiga hiperactiva, figuran entre los más prevalentes.

Se estima que más del 80% de las personas con esclerosis múltiple padecen vejiga hiperactiva en algún momento durante el curso de la enfermedad. 

Afortunadamente, la vejiga hiperactiva en esclerosis múltiple es una condición tratable y que se puede manejar con una combinación de atención médica y una correcta implicación del propio paciente. 

Las alteraciones del funcionamiento de la vejiga, como la vejiga hiperactiva, son resultado directo del ataque de la enfermedad al sistema nervioso:

  • A medida que las lesiones de la esclerosis múltiple progresan, afectan a la transmisión de señales entre el cerebro y los nervios que controlan la vejiga y los esfínteres urinarios. 
  • Esto conduce a una situación en la cual la vejiga, hiperactiva, no puede retener la orina en las cantidades normales.

El tratamiento de la vejiga hiperactiva en esclerosis múltiple depende en última instancia de la severidad de esta condición.

  • El primer paso para el diagnóstico es descartar la presencia de una infección del tracto urinario que puede causar síntomas similares a los de la vejiga hiperactiva.
  • Cuando se ha descartado la infección, el médico buscará medir el volumen de orina residual después de que la persona orine:
  • La vejiga hiperactiva con menos de 100 ml -que se considera un volumen reducido- suele tratarse con medicamentos que reducen la urgencia y la frecuencia de la micción.
  • La vejiga hiperactiva con más de 100ml sugiere que hay retención de orina y puede requerir que el propio paciente se someta a un cateterismo para asegurar que su vejiga está completamente vacía antes de tomar la medicación para controlar los síntomas.
  • Un nuevo abordaje para el control de la vejiga hiperactiva en esclerosis múltiple es el empleo de toxina botulínica, que se inyecta directamente en la pared de la vejiga. Si bien no se trata de una solución permanente, se ha visto que las inyecciones contribuyen al control de los síntomas durante un periodo de tiempo que oscila entre los seis y los diez meses. 

Preguntas sobre vejiga hiperactiva en esclerosis múltiple

  • ¿Necesita levantarse más de una vez por la noche para orinar?
  • ¿Orina con mayor frecuencia que en el pasado?
  • ¿Ha tenido alguna vez que apresurarse a ir al baño o ha tenido alguna fuga de orina?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones, hable con su médico sobre la vejiga hiperactiva en esclerosis múltiple con su médico, ya que es posible que la EM esté afectando al funcionamiento de su vejiga. 

 

 

FUENTES
Multiple Sclerosis News Today. Overactive Bladder.
National MS. Society. Bladder problems.
Fingerman JS, Finkelstein LH. The overactive bladder in multiple sclerosis. J Am Osteopath Assoc. 2000 Mar;100(3 Suppl):S9-12.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger